Regístrese gratis y acceda a nuestros contenidos como usuario Registrarse
Feed

Publicada la aprobación por la UNESCO de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional (España y Portugal).

 

tajo_internacional

MAPA de la Reserva de la Biosfera  de TAJO-TEJO

Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de laBiodiversidad.

 

PUBLICACIÓN RESERVA de la BIOSFERA TAJO-TEJO

De conformidad con lo indicado en el artículo 49 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre,del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que pasó a ser el artículo 50 en Ley 33/2015,de 21 de septiembre, por la que se modifica la Ley 42/2007, se dispone la publicación dela aprobación y modificación de las citada reserva de la biosfera, junto con la informaciónbásica y un plano del perímetro abarcado por cada una de ellas.
Esta reserva fue aprobada durante la 28.ª Sesión del Consejo Internacional deCoordinación del Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO (CIC-MAB),celebrada en Lima, Perú, los días 18 y 19 de marzo de 2016.
Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional (España- Portugal)
FICHA TÉCNICA
1.Nombre: Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional.
2.Fecha de declaración: 18 de marzo de 2016.
3.Población: 62.775 habitantes.
4.Municipios: 14 términos municipales extremeños y 12 freguesías de Portugal.
5.Provincia: Extremadura (España) y Región Centro (Portugal).
6.Comunidad Autónoma: Extremadura (España)-Portugal.
Coordenadas del punto central: Longitud: 7º6’15.31»W; Latitud: 39º40’25.085»N
7.Límites y zonificación:
La Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional está situada en la región occidentalde la península ibérica, compartida entre España y Portugal, que tiene como eje principalel curso del río Tajo. Abarca una superficie de 428.176 ha, de las cuales 259.643 hacorresponden al territorio español.
8.Superficie total: 428.176 ha.
Zona núcleo: 55.927 ha; zona tampón: 131.414 ha; zona de transición: 240.835 ha
9.Descripción sintética de la Reserva de la Biosfera:
Se trata de un área de baja altitud pero de relieve escarpado como consecuencia delencajamiento del Tajo y sus afluentes en el borde de la penillanura. La vegetaciónmayoritaria está compuesta por formaciones esclerófilas de encina y alcornoque, así comoabundantes manchas de matorral, que se alternan con áreas cultivadas, extensospastizales y formaciones adehesadas. Entre los taxones vegetales más significativos seencuentran diferentes especies de orquídeas, algunas endémicas, o el lirio amarillo,símbolo del Tajo Internacional.
La vocación mayoritaria del territorio es ganadera y forestal, razón por la cual existeuna importante cabaña, sobre todo ovina, bovina y porcina, que constituye la base de la economía local, junto con otras explotaciones tradicionales, como la extracción del corcho,la miel y el cultivo de cereales.
La fauna es típicamente mediterránea y acoge un gran número de taxones amenazadoso en peligro de extinción, en algunos casos endémicos de la península. Entre las especiesmás relevantes se pueden citar el águila imperial ibérica, el águila perdicera, la cigüeñanegra, el buitre negro, el alimoche, el cernícalo primilla, la avutarda, el sisón, la nutria, ellagarto verdinegro, los galápagos leproso y europeo y la rana patilarga, además de unacompleta ictiofauna propia de los ríos mediterráneos.
La población es escasa y se concentra en pequeños o medianos núcleos decaracterísticas marcadamente rurales. El proceso de envejecimiento y despoblamiento hasido muy acusado en los últimos años del siglo pasado, especialmente en el lado español,por lo que la debilidad demográfica es uno de los principales retos a los que se enfrentanestas comarcas.
El excelente grado de conservación de la fauna, la flora y el paisaje de la región setraduce en la existencia de numerosos espacios protegidos (parques naturales y enclaves
de la Red Natura 2000), lo que unido a sus elevados valores patrimoniales, culturales yetnográficos hacen de ella un excelente lugar para experimentar estrategias de desarrollo sostenible.
Fuente: BOE y Elaboración propia
Etiquetas: