Regístrese gratis y acceda a nuestros contenidos como usuario Registrarse
Feed

Consulta Pública Europea en torno a la Directiva sobre eficiencia energética de los edificios

CE-2

DOCUMENTOS

 

CONSULTA PÚBLICA

HOJA de RUTA de la ENERGIA para 2050

LA UNIÓN de la ENERGÍA

Eficiencia energética informe del EEFIG

Directiva 2012/27/UE

Esta consulta forma parte de la evaluación de la Directiva sobre eficiencia energética de los edificios. Según la Directiva, la Comisión tiene hasta el final de 2016 para hacer la evaluación, con ayuda de un comité de representantes de los Estados miembros. La evaluación debe reflejar la experiencia adquirida y los avances conseguidos desde que se aprobara la Directiva. A partir de la evaluación, la Comisión presentará las propuestas oportunas.

La evaluación también parte de la Comunicación sobre eficiencia energética de julio de 2014, según la cual, para avanzar hasta 2030, deben introducirse medidas adicionales de mejora de la eficiencia energética que atiendan principalmente a la eficiencia de edificios y productos. La Directiva sobre eficiencia energética de los edificios es el principal instrumento legislativo europeo vigente sobre estas cuestiones.

La Unión de la Energía , creada en febrero de 2015, es uno de los diez ámbitos prioritarios de actuación para la UE. Tiene cinco centros de atención relacionados entre sí y que se refuerzan mutuamente, uno de los cuales es el de una “eficiencia energética que contribuya a la moderación de la demanda”. La estrategia de la Unión de la Energía contempla una serie de mejoras de la eficacia energética en el sector de la construcción que pueden suponer un cambio y una contribución fundamental a la estrategia energética de la Comisión.

Los Estados miembros tendrán que tomar medidas, sobre todo locales y regionales, para aprovechar el potencial de eficiencia energética de los actuales edificios. Dentro de la Unión de la Energía, la Comisión también velará por simplificar el acceso a la financiación disponible: para los Estados miembros, los fondos de la UE y la financiación del Banco Europeo de Inversiones pueden ser muy importantes.

Las medidas sobre eficiencia energética y uso de energías renovables forman parte de una serie de iniciativas más amplias para que la UE cumpla los objetivos de su política de energía y cambio climático. Pero además, la política de la UE sobre eficiencia energética y energías renovables estimula la recuperación económica y favorece el crecimiento y la creación y conservación de empleo.

Es, pues, una política importante para la competitividad del sector de la construcción y que forma parte integrante de la visión a largo plazo de la UE de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, plasmada en la estrategia Europa 2020 e impulsada a través del proceso del Semestre Europeo.

La eficiencia energética se ha integrado en algunas de las principales políticas de la UE, como los fondos de cohesión. La eficiencia energética de los edificios ocupa un lugar destacado, pero las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) también contribuyen a mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo total de los edificios —viviendas, oficinas, edificios y espacios públicos, etc.—, de modo que tanto los centros urbanos como las zonas residenciales sean lugares más eficientes y atractivos para vivir, trabajar y hacer negocios. Bajar el consumo energético también reduce las emisiones de dióxido de carbono, lo que ayuda a combatir una de las principales causas del cambio climático.

La Directiva sobre eficiencia energética de los edificios establece la obligación de que los Estados miembros fijen normas de rendimiento energético para los edificios, expidan certificados de eficiencia energética de los edificios y garanticen que a finales de 2020 todos los nuevos edificios sean “de consumo energético casi nulo”.

La Directiva introduce un mecanismo de evaluación comparativa con el que se intentan crear incentivos para que las normativas nacionales o regionales sobre eficiencia energética sean más ambiciosas y para garantizar que se revisen cada cierto tiempo. Los Estados miembros tenían la obligación de poner en vigor la mayoría de las medidas de la Directiva antes de enero de 2013. Se calcula que la Directiva reducirá el consumo energético total de la UE en un 5,6% hasta 2020 y permitirá crear entre 280.000 y 450.000 puestos de trabajo.

Gestionando la demanda, la UE puede influir en el mercado mundial de la energía y, por tanto, en la seguridad del suministro a medio y largo plazo. La Hoja de Ruta de la Energía para 2050 (COM (2011) 885 final) demuestra que mejorar la eficiencia energética de los edificios —tanto nuevos como existentes— será fundamental para gestionar la demanda energética en el período 2020-2050. Los edificios de consumo casi nulo deben convertirse en norma; pueden incluso producir más energía de la que consumen. Tecnologías inteligentes como la domótica darán a los consumidores mayor influencia sobre sus propias pautas de consumo, y cada edificio, cada barrio contribuirán activamente a controlar la distribución local y las redes de almacenamiento.

CE-1

Aunque hacía décadas que se invertía en eficiencia energética y uso de energías renovables en los edificios, el nivel de inversión no era suficiente. La inversión en este campo ha pasado a ser de importancia estratégica para la UE debido al volumen de importaciones de energía (el 55% de la energía consumida en 2012, con un coste de 400.000 millones de euros), la volatilidad de los precios y la necesidad de fijar objetivos más ambiciosos sobre cambio climático para 2030.

Varias de las políticas y mercados fundamentales para la inversión en eficiencia energética y energías renovables in situ son todavía relativamente nuevas, y tendrá que pasar tiempo para que surtan todos sus efectos. Como se señala en el informe del grupo de entidades financieras sobre eficiencia energética (informe del EEFIG), debe animarse a las empresas a invertir en eficiencia energética de los edificios en los puntos críticos del ciclo de inversión mediante una “táctica del palo y la zanahoria”.

En lugar de dificultar la adecuada inversión en la eficiencia energética de los edificios públicos, los procedimientos de información, contabilidad y contratación deben facilitarla. Al mismo tiempo, debe clarificarse el tratamiento reglamentario, fiscal y contable y armonizarse los contratos de rendimiento energético.

La Comisión quiere presentar su evaluación de todos estos temas dentro del plazo establecido para evaluar la Directiva sobre eficiencia energética de los edificios. Hacerlo es tanto más importante dada la contribución de los edificios tanto a alcanzar los objetivos de la UE sobre energía, política climática y crecimiento como a mejorar el nivel de vida y rebajar la factura energética de los ciudadanos de la UE. Este ejercicio de consulta no solo será una importante fuente de información para la evaluación, sino que también contribuirá a garantizar que el análisis sea sólido y exhaustivo. Pero también servirá de experiencia piloto para futuras consultas públicas sobre otros temas: sistemas urbanos de suministro de energía, suministro minorista, automatización y control de edificios, normativas sobre construcción, financiación, etc.

Esta consulta está concebida para que los participantes respondan a las preguntas que les resulten pertinentes dados sus conocimientos, experiencia e inquietudes. No es obligatorio responder a todas las preguntas. Hay 12 secciones.

Las preguntas están redactadas en inglés, pero la Comisión anima a los participantes a responder en cualquiera de las lenguas oficiales de la UE.

La normativa española continúa sin regular todos los aspectos esenciales para el desarrollo del sector de la eficiencia energética. Este contexto deberá tenerse en cuenta en la evaluación y revisión de la Directiva 2012/27/UE en los aspectos relacionados con la eficiencia energética de los edificios. A tal efecto, la Comisión Europea ha abierto una consulta pública que se desarrollará hasta el 31 de octubre de 2015

Fuente: Comisión Europea, Revista Be Energy, Elaboración propia.

Etiquetas: ,